La Federación de Football de Chile (24-Enero-1926) acogió este deporte a nivel nacional, y justo en los tiempos de mayores aspiraciones sociales sin importar el tipo de organización a que correspondiese cada persona. Se oficializó el profesionalismo (1933) con la creación de Agrupaciones donde los clubes con altas expectativas tuvieran su espacio, siendo el tiempo testigo de su fuerza y aceptación.

El Departamento Amateur de la Federación se exteriorizó para dar un orden y derivar funciones, así entregar la dirección del amateurismo a un organismo separado de ella, aunque dependiente. Nació, entonces, la ASOCIACIÓN AMATEUR el 20 de DICIEMBRE de 1951, complementándose tal término en la ASOCIACIÓN NACIONAL DE FOOTBALL AMATEUR-ANFA el 05 de DICIEMBRE de 1952.

Al legalizar sus propios Estatutos, reemplazó la palabra inglesa por su españolización, escribiéndose la ASOCIACIÓN NACIONAL DE FÚTBOL AMATEUR-ANFA desde el 07 de MAYO de 1957. En seguida comenzó la tramitación de su Personalidad Jurídica y ser totalmente autónomo para efectos de obtención de recursos; aquélla se le otorgó el 15 de ENERO de 1958.

Alargó su nombre a la ASOCIACIÓN NACIONAL DE FÚTBOL AMATEUR DE CHILE-ANFA en MAYO de 1977, siete meses después de creada la primera Asociación Regional (Atacama), mandato cuyo objetivo era acercar a las Asociaciones locales a un centro común, su propia Región, para las distintas tramitaciones.

Al igual que la Federación, la ANFA escogió como fecha de celebración la correspondiente a la de la Asociación de Fútbol Valparaíso, 18 de JUNIO de 1895, por ser la que dio inicio al fútbol organizado en este país. Esta decisión quedó plasmada en las Escrituras del 23 de DICIEMBRE de 1958.